Conócete a ti mismo es un viejo aforismo para nada despreciable. Paso previo a: “Conéctate contigo mismo para comunicarte mejor y lograr mejores resultados”
La buena comunicación y la calidad de los vínculos que establecemos, sean estos en la familia o en la empresa o de la familia con la empresa, se verán beneficiados.
Las buenas negociaciones se basan en considerar las necesidades que están detrás de los motivos que las llevan a realizarse. Es tan importante esto como identificar los objetivos a alcanzar y las vías para resolverlo.
De un video ,que me recomendó una amiga, resalto algunas notas y agrego algunas otras consideraciones que pueden ayudar a resolverlos:
- Conócete a ti mismo: Reconocer las necesidades propias a través de la reflexión personal.
- Frente a un hecho que molesta mucho( “me saca”) es conveniente preguntarse:
- ¿Qué sucede? (observa con claridad y con la mayor objetividad posible lo ocurrido)
- ¿Qué sentimientos me despiertan?
- ¿Qué me provoca insatisfacción? ¿Qué necesito para estar mejor? (lo que me molesta no implica que la otra persona involucrada haya hecho algo mal, o que sea necesario hacer referencia al cambio que debería hacer el otro).
- Intenta pensar también en las posibles necesidades latentes del otro, antes de ir al encuentro-
- El diálogo es el espaciopor excelencia del encuentro entre el otro y yo. No la polémica.
- Expresa lo quenecesitas para que tu necesidad sea entendida.
- Hay pautas, hábitos y situaciones del pasado que afloran y que pueden llegar a reflejarse entácticas de coerción, castigo, recompensa, inducción oculpa. Es conveniente poder separar la necesidad de estas tácticas.
- En la propuesta que aportes considera el pensamiento del otro (ponerse en sus zapatos) frente a mi propuesta. Y en la reciprocidad de esta acción, considerar las opciones que consideren las necesidades e intereses de ambos y contribuyan al bien común.
Vuelvo a las primeras líneas:
- conectarse con uno mismo para comunicarse mejor.
Este pareciera ser el primer paso para lograr los mejores acuerdos.
Noemí Gonázlez de Martín
Socia fundadora de Tramas