Conócete a ti mismo es un viejo aforismo para nada despreciable. Paso previo a: “Conéctate contigo mismo para comunicarte mejor y lograr mejores resultados”

La buena comunicación y  la calidad de los vínculos que establecemos, sean estos en la familia o en la empresa o de la familia con la empresa, se verán beneficiados.

Las buenas negociaciones se basan en considerar las necesidades que están detrás de los motivos que las llevan a realizarse. Es tan importante esto como identificar los objetivos a alcanzar y las vías para resolverlo.

De un  video ,que me recomendó una amiga,  resalto algunas notas y agrego algunas otras consideraciones que pueden ayudar a resolverlos:

  1. Conócete a ti mismo: Reconocer las necesidades propias a través de la reflexión personal.
  • Frente a un hecho que  molesta mucho( “me saca”) es conveniente preguntarse:
  • ¿Qué  sucede? (observa con claridad y con la mayor objetividad posible lo ocurrido)
  • ¿Qué sentimientos me despiertan?
  • ¿Qué me provoca insatisfacción? ¿Qué necesito para estar mejor? (lo que me molesta no implica que la otra persona involucrada haya hecho algo mal, o que sea necesario hacer referencia al cambio que debería hacer el otro).
  1. Intenta pensar también en las posibles necesidades latentes del otro, antes de ir al encuentro-
  2. El diálogo es el espaciopor excelencia del encuentro entre el otro y yo. No la polémica.
  3. Expresa lo quenecesitas para que tu necesidad sea entendida.
  4. Hay pautas, hábitos y situaciones del pasado que afloran y que pueden llegar a reflejarse entácticas de coerción, castigo, recompensa, inducción oculpa. Es conveniente poder separar la necesidad de estas tácticas.
  5. En la propuesta que aportes considera el pensamiento del otro (ponerse en sus zapatos) frente a mi propuesta. Y en la reciprocidad de esta acción, considerar las opciones que consideren las necesidades e intereses de ambos y contribuyan al bien común.

Vuelvo a las primeras líneas:

  • conectarse con uno mismo para comunicarse mejor.

Este pareciera ser el primer paso para lograr los mejores acuerdos.

 

Noemí Gonázlez de Martín

Socia fundadora de Tramas